lunes, 4 de junio de 2012

25 de mayo - Acto TT

A partir del relato: "Josefina está cansada" comenzamos a preguntarnos por qué Josefina estaría tan cansada? qué trabajo realizaba? qué problemas tenía? dónde vivía?

Dramatizamos la historia y la filmamos con ayuda de Mabel.

Visitamos el laboratorio y usando la PDI vimos imágenes de lavanderas llevando la ropa sobre sus cabezas y lavando en el Río de la Plata junto a otras, etc.

Pensamos en otra utilidad del río, como el agua para beber. Aguatero y aljibes aparecieron en la pantalla.

Hablamos de los esclavos: cuáles eran algunos de sus trabajos y qué sucedía con el dinero que ganaban. Vimos imágenes de vendedores ambulantes en la pantalla digital y con Mabel, les propusimos imaginar qué dirían esos vendedores para vender sus mercadería. Inventaron pregones muy lindos.

En las clases de música, con Mariana, escuchamos candombe. Movimos el cuerpo al ritmo de esa música tan distinta a la que escuchaban los blancos. Todos, marcamos el ritmo de candombe en baldes.

Algunos, nos animamos a mostrar en el acto, cómo se divertían los negros bailando y tocando tambores.

También descubrimos que Josefina vivía en una casa grande! y sus amos eran muy diferentes. Observamos casas, calles y vestimenta de damas y caballeros. Vimos que no todos se vestían igual. A partir del relato apareció la palabra “tertulia” y escuchamos una música diferente: el minué. Varios se animaron a conocer algunos pasos para poder mostrar en el acto.




Liliana Olivera
Docente de 1º grado

Verónica Sánchez
Docente de 2º grado 

Mabel A. Barbella
Facilitadora Pedagógico Digital
INTEC Primaria
Ministerio de Educación 
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario